Esta es una de las claves para el éxito en el buen desempeño del personal dentro de una empresa.
Las políticas de motivación e incentivos dentro de una empresa debe estar acorde con los objetivos de la empresa.
La motivación consiste en crear un ambiente idóneo en el cual los trabajadores satisfagan sus necesidades individuales, a la vez que trabajan para alcanzar las metas y objetivos de la empresa.
De acuerdo al concepto moderno de la administración, considerando la teoría "Y" de Mc. Gregor, el hombre no es un ser pasivo, ni se opone a los intereses de la organización, por tanto, trabajar es tan natural como jugar o descansar, si las condiciones son favorables.
De igual manera el trabajo puedes ser una fuente de motivación o de castigo, ni el control extremo ni la amenaza de castigo son los únicos medios para obtener el logro de los objetivos deseados dentro de la empresa.
La motivación ocurre en los niveles aceptación, estima y autorealización, así como en los niveles fisiológicos y de seguridad.
Las personas pueden dirigirse así mismo y ser creativos y eficientes en el trabajo si se les motiva de la manera adecuada y conveniente.
Así mismo y de acuerdo a otros expositores como Abraham Maslow, con su teoría de motivación piramidal, los aportes sobre el tema han sido de gran utilidad con imporatntes aportes en cuanto a motivación se reviere, lo cual contribuye a dar guías para un buen ambiente y desempeño laborar dentro de una organización o empresa.
En cuanto a los Incentivos podemos decir que son un aliciente que permite generar en el trabajador un compromiso mayor en dar el mejor esfuerzo y desempeño, dado que los incentivos actúan como un tipo de premio por el buen desempeño, así como para alcanzar metas y objetivos dentro de la empresa. |