OPAP - Recursos Humanos - Reclutamiento y Selección de Personal
Está buscando la mejor manera de incrementar sus utilidades ?

 

 

Presione para regresar a Recursos Humanos RECURSOS HUMANOS (Temas Relacionados) Presione para regresar a Recursos Humanos

image
 

RECLUTAMIENTO Y SELECCION DE PERSONAL

 

Todo departamento de Recursos Humanos debe contar con una minuciosa selección de candidatos para su posterior contratación, es por ello que OPAP dentro de su capacitación y asesoramiento en el area de Recursos Humanos tiene detnro de sus objetivos dotar de las herramientas necesarias para un eficiente reclutamiento,selección, cotnratación e inducción del personal que formará parte de la fuerza de trabajo de la empresa, para lo cual es necesario ubicar el personal idóneo, con la mejor actitud y aptitud para el puesto que desempeñará dentro de la empresa.

Es de vital importancia que la selección y reclutamiento del personal se lleve a cabo de manera objetiva, profesional, precisa, y metódica, dado que de acuerdo a este rubro así se medirán los resultados finales en el crecimiento, buen desarrollo o consolidación de una empresa en el mercado comercial e industrial.

RECLUTAMIENTO DE PERSONAL

Uno de los primeros pasos importantes a seguir a la hora de reclutar nuevo personal es la revisión y evaluación de los aspectos más relevantes de cada postulante, (habilidad, destreza, preparación académica, sexo, edad, experiencia laboral, aspiraciones económicas, etc.), al puesto de trabajo.

Para un buen reclutamiento de personal hay que llevar a cabo todo un conjunto de procedimientos debidamente elaborados, los cuales son utilizados para atraer a los candidatos potencialmente calificados para desempeñar determinado puesto o cargo.

El mercado de Recursos Humanos representa todo un grupo de candidatos con una denominación específica, ya que pueden ser candidatos disponibles (desempleados) u ocupados (trabajando en alguna empresa). De igual manera los candidatos pueden ser reales (buscan empleo o desean cambiar de empleo) o potenciales (los que no están interesados en cambiar de empleo).

Es importante señalar que el reclutamiento de personal puede ser externo o interno, el primero se da cuando el reclutamiento va a dirigido al segmento del mercado laborar que está fuera de la empresa, en tanto que el segundo va dirigido al personal interno de una empresa.

FUENTES Y MEDIOS PARA RECLUTAR PERSONAL

La determinación de las fuentes de reclutamiento de personal apropiadas es de suma importancia ya que de ello depende una buena selección de candidatos, así como la reducción en el tiempo de búsqueda y en los costos relacionados.

Podemos clasificar las fuentes de reclutamiento como primarias y secundarias.

FUENTES PRIMARIAS

Estas son las fuentes en las que la empresa lleva a cabo una comunicación directa entre la empresa y el mercado de recursos humanos.

FUENTES SECUNDARIAS

Estas son aquellas en las que un intermediario lleva a cabo la gestión entre la empresa y el mercado de recursos humanos, podemos indicar que la fuente secundaria está definida por las agencias de reclutamiento, bolsas de empleo, empresas de servicios, etc., las cuales se encargan de buscar y contactar a los candidatos a un puesto determinado de una empresa.

Los medios para reclutar personal son una técnica específica en la que la empresa que requiere de personal hace de conocimiento público su necesidad de contratar personal para determinado puesto dentro de la empresa.

MEDIOS DE RECLUTAMIENTO

Algunos de los medios de reclutamiento de personal más utilizados por las empresas son los siguientes,

  • Anuncios en el Periódico, Revistas, Radiales y Televisivos.
  • Cartas Dirigidas.
  • Agencias de Reclutamiento.
  • Carteles o anuncios en una pizarra externa de la empresa.
  • Conferencias en Universidades e Institutos.
  • Anuncios a través de volantes.
  • Recomendaciones a través de empleados de la propia empresa.

SELECCION DE PERSONAL

Esta es la etapa en la que el personal reclutado será evaluado de acuerdo a los diferentes patrones de personalidad y capacidad requeridos para cubrir los requisitos del puesto vacante. Por esta razón la selección de personal es responsabilidad de cada jefe que requiera presonal para su departamento.

Los procedimientos de selección pueden variar según la empresa, su actividad y el nivel del puesto que debe ocuparse. Para algunos puestos la selección puede llevarse a cabo con solo una entrevista y un examen médico, mientras que para otros pueden ser necesarias varias entrevistas, pruebas de aptitud y otras pruebas prácticas y psicoténicas.

En toda selección de personal se utilizan dferentes instrumentos y técnicas para llevar a cabo el proceso, entre estos podemos mencionar los siguientes,

  • Hojas de Solicitud.
  • Entrevistas (preliminar y de selección final).
  • Pruebas prácticas y escritas.
  • Exámenes médicos.
  • Historial del postulante.

Cada uno de estos instrumentos tienen su diseño propio para alcanzar el objetivo de una erficiente selección de personal, dado que entre más detallado y preciso sea, mayor será el resultado a la hora de tomar las decisiones de selección de personal.

 

 

RESUMEN

En sintesis podemos decir que para cubrir un puesto de trabajo (adminisón), se llevan a cabo cuatro etapas:

  • Reclutamiento.
  • Selección.
  • Contratación.
  • Inducción.

El Reclutamiento puede llevarse a cabo de manera externa o interna, se utilizan medios de reclutamiento (radiales, televisivos y escritos) y las fuentes pueden ser primarias o secundarias.

La Selección de personal implica escoger entre los postulantes la mejor opción para determinado puesto, utilizando las herramientas necesarias (hoja de solicitud, etnrevistas, pruebas (escritas y prácticas), investigaciones, exámenes médicos, etc.).

La Contratación se refiere directamente a convertir la mejor opción seleccionada en un empleado de la empresa.

La Inducción es la etapa en la que el empleado contratado es ingresado a la empresa e integrado a sus actividades, se le explica en detalle las tareas del puesto, se le enseña los lugares de mayor importancia relacionada al puesto y se le asigna un compañero auxiliar para que lo asista y oriente durante los primeros días para convertir el empleado recién contratado en un buen empleado.

 

©2005 OPAP